GuiaInstalacionConfAgenteNag2012R2

Guía instalación agente Nagios en Windows

Antes de comenzar

Esta guía trata la instalación del agente de Nagios en un sistema Windows, en este caso se trata de un Windows Server 2012 R2.

Con este agente vamos a ser capaces de realizar una monitorización exhaustiva mediante NRPE (Nagios Remote Plugin Executor) de nuestro servidor. Desde los parámetros más comunes a la hora de monitorizar como la carga de CPU o las memorias hasta el servicio de una aplicación a medida que se decidió desarrollar para un determinado propósito.

Requisitos

  • Sistema Windows
  • Servicio Nagios activo en un servidor remote, por ejemplo, en un CentOS.

Descarga de paquetes e instalación

Lo primero que debemos hacer es dirigirnos a la página oficial del proyecto NSClient++ y seleccionar el sistema operativo del cliente, en nuestro caso Windows.

http://nsclient.org/download

Una vez descargado el paquete, ejecutamos el instalador. Al ejecutarlo, nos va a pedir que seleccionemos una herramienta de monitorización, en nuestro caso deberemos seleccionar genérico.

En la siguiente pantalla, pulsaremos sobre el tipo de instalación completa.

Cuando en el siguiente paso nos pida configurar el agente, abriremos el desplegable y seleccionaremos el fichero de configuración .ini, además, marcaremos el checkbox para que nos añada un ejemplo de configuración.

Por último, deberemos añadir a la configuración algunos parámetros relativos a la seguridad. Qué servidores van a tener permiso para realizar queries sobre el cliente y agente.

Por lo tanto, en la caja de texto de allowed hosts escribiremos la IP de nuestro servidor Nagios, que será el encargado de ejecutar las queries sobre el agente y seguidamente introducimos la contraseña que decidimos al realizar la instalación de NRPE en nuestro servidor Nagios.

Marcamos las opciones referentes a los módulos que nos interesen y finalizamos la instalación.

Configuración del servicio NSClient++ en Windows

Una vez tenemos el agente correctamente instalado en nuestro equipo a monitorizar, deberemos hacer unos cambios en el servicio NSClient++ para asegurarnos que podemos enviar/recibir los datos del cliente al servidor y viceversa.

Para ello pulsamos Windows + R y escribimos services.msc. De este modo abriremos la consola de los servicios.

Una vez en la consola de servicios locales, buscamos el servicio NSClient++:

Clic con el botón derecho y pulsamos en ‘Propiedades’. Justo después buscamos y clicamos sobre la pestaña ‘Log on’ y marcamos el checkbox en el que dice ‘Allow service to interact with desktop’.

Con esto ya seremos capaces de extraer información de nuestro servidor Windows y que ésta, se muestre en el panel de control de Nagios.

Espero que os resulte de utilidad.

Héctor Martínez Tobar
@hmartineztobar