Cabecera Azure

Monitorizar en Microsoft Azure

Cabecera Azure

Desde el último artículo que escribí sobre Windows Azure, se han producido bastantes cambios relevantes en la innovadora tecnología de Microsoft.

Para nosotros, los IT Pros, una de las incorporaciones que más nos tienen que sonar en la nueva versión, es la posibilidad de montar un Active Directory sin “despeinarse”, como cualquier otro servicio de Windows Azure.

Además de brindar a los usuarios/clientes unos servicios con una calidad y compromiso demostrada, da un plus de facilidad en la configuración de todos estos servicios a los que hago referencia.

Voy a comentar brevemente qué es Windows Azure por si hay alguien que se “sube” a la nube de Microsoft, aunque escribiré otro artículo en el trataré de explicar todas las novedades que nos aporta la nueva versión, ya cuando salga de la fase beta.

Windows Azure es una tecnología de Microsoft que engloba distintos tipos de plataformas y servicios “en la nube”.

Os muestro un vídeo de apoyo sobre Azure:

Ahora que tenemos una pequeña idea de lo que es Windows Azure, voy a empezar a hablar sobre lo que tenía pensado para hoy.

Los profesionales con un perfil de sistemas tenemos una obsesión sana de monitorizar toda nuestra infraestructura para poder prevenir muchos dolores de cabeza o para hacer estudios de rendimiento, para saber cómo optimizar el uso de nuestras máquinas con el objetivo de ahorrar dinero.

Hay muchas herramientas de monitorización, unas más conocidas que otras; quién no se ha peleado con un Nagios, Cacti, Pandora, Zabbix… Todas esas herramientas están genial, la combinación de ellas es perfecta y nos permite conocer el estado de lo que queramos, pero claro, se ha de montar.

Ahora que vamos tan estresados, que asumimos más trabajo del que podemos abarcar debido a la situación laboral actual, que te miran con lupa cualquier movimiento que haces… No nos podemos permitir el lujo de fallar. Por lo que nosotros mismos, tenemos que depurar y delegar responsabilidades para que nos podamos concentrar en lo que tenga mayor importancia.

Monitorizar es muy importante pero nos puede quitar mucho tiempo montando todo el sistema, es por ello que hoy quiero hablaros de una maravillosa herramienta llamada Active Cloud Monitoring.

theme_MetricsHub_hero

Una de las primeras preguntas que nos van a surgir es algo así como:

¿Es una herramienta gratuita?

Y yo te diré que… ¡Sí, en efecto! Lo es.

Cuando cruzamos esa línea de la gratuidad nos aparece otra pregunta que todavía es más crítica:

Pero… ¿Es una herramienta de fiar?

Y te volveré a decir que sí, claro. MetricsHub fue adquirida por Microsoft y no hace mucho. El post que escribió el equipo de MetricsHub se publicó el día 4 de Marzo.

Ahora ya tenemos dos grandes incógnitas de nuestra ecuación resueltas. La verdad es que todavía hay alguna incógnita pendiente de resolver:

“¿Es muy difícil montar todo el sistema de monitorización con Active Cloud Monitoring?”

– Ahora lo veremos.

“¿Responde bien y se hace fácil trabajar con esta herramienta?”

– Cuando la tengas implementada ya me lo dirás mediante un comentario, Twitter, correo… ;)

Vamos a empezar con la tarea de búsqueda de los paquetes, controlando siempre la versión para que no tengamos ningún problema con nuestro sistema. Eso es lo que os diría si estuviéramos instalando otro sistema de monitorización, pero no nos olvidemos que estamos en Windows Azure, una tecnología que nos facilita nuestras tareas y nos ahorra mucho tiempo.

Empecemos pues dirigiéndonos al portal de administración de Azure. En el panel lateral encontraremos los distintos servicios disponibles. Veremos una pestaña de “Complementos” o “Add-ons”.

Panel de servicios

Panel de servicios

Pestaña de complementos

Pestaña de complementos

Clicamos sobre la pestaña y se nos abrirá algo así:

Lista de aplicaciones

Lista de aplicaciones

Como apreciamos, la ventana tiene el mismo formato que cualquier otro menú de Azure.  Seleccionamos Active Cloud Monitoring y seguimos adelante con la flecha inferior derecha.

En la siguiente pantalla debemos elegir el tipo de suscripción al complemento. Antes de que Microsoft adquiriera este complemento, ACM (Active Cloud Monitoring) tenía 2 versiones, una pro y otra free con muy poca funcionalidad. Justo después de la compra, Microsoft liberó el producto y ahora es completamente gratuito.

Una vez escrito el nombre y hayamos elegido la localización del producto podremos seguir adelanta con la misma flecha ya comentada.

3

En la siguiente ventana nos aparecerá un resumen de todo lo que hemos ido seleccionando en los anteriores pasos y deberemos confirmar “la compra”.

Confirmación del servicio

Confirmación del servicio

Ahora ya nos aparece el servicio en nuestro panel de administración de Azure.

Servicio listado en el panel

Servicio listado en el panel

Tan sólo nos faltan unos simples pasos para poder configurar nuestras máquinas virtuales para recibir toda la información.

Accedemos al panel de configuración de ACM y clicamos sobre el enlace que nos aparece en la subsección “Manage your add-on”.

Panel Active Cloud Monitoring

Panel Active Cloud Monitoring

Y se nos abrirá en el navegador una página con el siguiente semblante:

Dashboard ACM

Dashboard ACM

Nos daremos cuenta nada más acceder al panel de monitoreo que debemos instalar un agente en nuestras máquinas virtuales para recibir todos los detalles de nuestras máquinas como he comentado antes. El mensaje que nos notificará esa necesidad es el siguiente:

9

Simplemente tendremos que seguir el enlace que nos aparece en el aviso del que acabo de hablar. Entonces deberemos elegir el sistema sobre el que vamos a llevar a cabo el monitoreo, descargar el agente y ejecutarlo en el sistema que queramos monitorizar.

10

Cuando descarguemos el agente, automáticamente la página de descarga nos va a dar un application token y un application secret que vamos a guardar para usarlo al ejecutar el agente.

Es importante no cerrar esta página hasta que no hayamos acabado todo el proceso.

11

El paquete del agente contiene 3 archivos, el ejecutable, el archivo de configuración y un archivo de texto plano Notice.

12

Ahora debemos usar los códigos que nos hemos guardado antes. Abrimos el archivo de configuración con un bloc de notas y donde pone Application Token y Appliction Secret añadimos los códigos.

14

Una vez copiados los códigos, ejecutamos un cmd como administrador, vamos a la ruta donde tenemos el agente y escribimos lo siguiente:

MetricsHub.Diagnostic.Monitor.exe install

15

16

Seguidamente ejecutaremos el siguiente comando en la misma consola en el que hemos introducido el anterior:

MetricsHub.Diagnostic.Monitor.exe start

17

Por último, en la página desde donde hemos elegido el tipo de sistema operativo sobre el que  instalar el agente y desde la que hemos obtenido los códigos, debemos hacer clic sobre el botón “I Ran the Agent…” y ya está.

Ya tenemos nuestro sistema monitorizado con todo detalle.

Os muestro algunas capturas con datos de una máquina de prueba que usé para escribir el artículo.

19

20

Además, si queremos, podemos hacer nuestras listas personalizadas.

21

Todo esto es Active Cloud Monitoring, una herramienta gratuita e imprescindible para nuestros sistemas. Ahorro de tiempo, por lo tanto, de dinero.

Estaré encantado de recibir vuestro feedback por cualquier vía de contacto disponible.

Espero que os haya sido útil.

El próximo, ya veré si post o vídeo o ambos, sobre las novedades de Windows Azure.

¡Nos leemos!

Héctor Martínez Tobar
@hmartineztobar

  • Pingback: Monitorizar en Windows Azure ← Apuntes Técnicos()

  • Guest

    Hola Héctor!

    Interesante articulo, en nuestro caso, estamos buscando como monitorizar el estado de una VPN, ya que estamos sufriendo desconexiones puntuales. ¿TIenes publicada alguna documentación al respecto?

    Gracias y saludos!

  • Pedro Sánchez

    Hola Héctor,

    estamos revisando el articulo y parece ser que Microsoft ha decidido descontinuar “MetricsHub”, ¿Tienes algún articulo publicado donde trates la monitorización de una VPN en Azure?

    Gracias y saludos,
    Pedro.

    • Hola Pedro,

      Como bien dices, está descontinuado ya. A día de hoy no tengo ningún tipo de documentación referente a esto pero podría hacer algo.

      Si necesitáis ayuda envíame un correo!

      Héctor